La actividad física, que incluye todas las formas imaginables de movimiento y vida activa, como son: correr, caminar y practicar deportes, es una pieza clave en el abordaje de las enfermedades no transmisibles que afectan al ser humano, como son la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, las enfermedades respiratorias, la demencia o la salud mental.

Además, un mundo físicamente activo reduce gastos de salud pública, aumenta la productividad económica y genera sociedades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, debido a que mejora la calidad del aire, lo que ayudará a frenar el cambio climático.

Hace unos días, el 31 de agosto de 2019, la Dra. Trine Moholdt de la Universidad de Trondheim en Noruega presentó un ambicioso estudio realizado a lo largo de 22 años y sobre 23146 personas y cuyas conclusiones son claras: un estilo de vida sedentario durante dos décadas de la vida DUPLICA el riesgo de muerte prematura en comparación a las personas que se mantienen activas. Sostiene que nunca es tarde para aumentar la actividad física y recomienda que cada persona se analice a si misma y empiece a dar pasos hacia una vida saludable lo antes posible.

Edward Stanley, fue un estadista inglés en el siglo XIX, y ya en ese tiempo dijo: “Aquellos que piensan que no tienen tiempo para no hacer ejercicio, tarde o temprano, tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad”.

Take a walk on the healthy side.

¿Qué haces sentado? ¡MUÉVETE!

Según la Organización Mundial de la Salud, la práctica de actividad física genera sociedades más inclusivas e integradoras, reduce barreras entre seres humanos, ayuda a evitar desigualdades de género, raza o socioeconómicas.

Las sociedades activas físicamente son más sanas, más limpias, más conectadas y sostenibles y más productivas económicamente, por lo que el mensaje que se traslada es:

¿Qué haces sentado? ¡MUÉVETE!

Se dice que una persona debería caminar unos 10000 pasos al día, lo que a lo largo de una vida serían más de 180000 km, lo que aproximadamente serían cuatro vueltas al mundo.

Pues bien, un reciente estudio publicado por Tudor-Locke et al, realizado en 111 países y sobre una población de 717527 personas, utilizando las tecnologías de GPS y acelerometría integradas en los teléfonos móviles, desveló unos datos paupérrimos, ya que la media de pasos de los individuos que se sometieron al estudio fue de 4961 pasos por día, menos de la mitad de lo esperado.

¿Cuántos pasos das tu?

Según el British Journal of Sport Medicine, caminar es la mejor forma de que una sociedad tenga una buena Salud Pública, caminar rápido (+ de 100 pasos/minuto) reduce riesgos cardiovasculares, previene la ansiedad y depresión y promueve una salud mental positiva.

HIPÓCRATES, EL PADRE DE LA MEDICINA DIJO: “CAMINAR, ES LA MEJOR MEDICINA PARA EL HOMBRE”

¡Que nada te frene! Practica deportes, camina, corre… hay una base científica que demuestra que ser una persona activa te convierte en alguien más sano y feliz. Pero no lo hagas de forma inconsciente, empieza poco a poco y marcando metas accesibles y progresivas.

Es importante que si tienes dudas sobre tu salud consultes con tu médico o profesional sanitario de confianza, de nada sirve empezar a hacer deporte y lesionarse.

Referencias:

  • Tudor-Locke C, Craig CL, Brown WJ, et al. How many steps per day are enough for adults. Int j Behaviour Nutr Phys  Act 2011: 8,79. Published online 2011 July 28.
  • World Health Organization. Global action plan for the prevention and control of NCDs  2013-2020. Geneva, Switzerland. http://who.int/nmh/publications/ncd-action-plan/.
  • Tudor-Locke C, Han H, Aguiar E, et al. How fast is enough? Walking cadence as a practical estimate of intensity in adults. Br J Sports med 2018.
  • Piepoli MF, Hoes AW, Agewall S, et al. 2016.European Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice. Eur Heart J. 2016;37: 2315-2381.
  • Patterns of physical activity aver 22 years and mortality: the HUNT Study, Norway”